Política
Ministro proclama en Nueva York que España «nunca antes tuvo tal peso» internacional
Nueva York, 30 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, proclamó hoy en una universidad de Nueva York que «nunca antes tuvo España tal peso en el concierto de naciones» como en los últimos años.
Invitado por el Instituto Europeo de la Universidad de Columbia, Albares dio una charla de tono distendido ante medio centenar de alumnos de esta y otras universidades entre los que había numerosos españoles, y luego se sometió a una serie de preguntas.
Presumió además de que España tiene ahora «una política exterior muy clara» que está «basada en principios» como el multilateralismo, los derechos humanos y las acciones concretas, y subrayó que es una política «coherente, porque decimos lo mismo en Kiev, en Gaza o en Beirut».
Esta línea política le ha permitido a España «aportar algo a los que marcan la diferencia», continuó, reivindicando una política «activa» que impida que Rusia o Israel se salten la legalidad internacional, que es el marco que protege a todos, y advirtiendo que «el mundo será más débil» si permite que se socaven esos principios.
Continuó en esa misma lógica presumiendo de que «nunca España estuvo tan bien representada» en el mundo, y puso como ejemplos las personalidades españolas que dirigen la política exterior europea (Josep Borrell), el Banco Europeo de Inversiones (Nadia Calviño) o la fuerza de cascos azules en el Líbano (general Aroldo Lázaro), entre otros altos funcionarios.
El moderador de la conferencia, el profesor Adam Tooze del Instituto Europeo de la Universidad de Columbia, usó el calificativo de «disidente» (maverick, aparecido primero en un rotativo internacional) para referirse a la política exterior española, que se ha diferenciado de la europea en su respuesta a la guerra de Gaza o el tratamiento de la inmigración.
Albares dijo que esa era una definición incorrecta, pero sí reconoció que su gobierno se ha dotado de una política exterior propia, que «refleja nuestra propia identidad».

-
INMIGRACIÓNhace 2 días
La Corte Suprema autorizó a Trump a terminar con el TPS para venezolanos
-
Localeshace 2 días
Un auto fue atropellado por un tren en Durham
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Se cerró el espacio aéreo: Venezuela suspendió los vuelos desde Colombia
-
DEPORTEShace 2 días
Carolina Hurricanes enfrentan los Florida Panthers en final de la Conferencia Este
-
FARÁNDULAhace 2 días
Trump exigió investigar a artistas que respaldaron la campaña de Kamala Harris
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Cantante venezolano podría ser expulsado de EEUU por rapear contra trato de Trump a migrantes
-
Localeshace 1 día
El condado de Wake monitoreará semanalmente los niveles de bacterias en lugares populares para nadar este verano
-
Nacionaleshace 1 día
Vance invita al Papa a EE.UU. en búsqueda de una mejor relación