Política
Ministros de Educación de la CELAC acuerdan fortalecer la investigación educativa
Tegucigalpa, 14 jun (EFE).- Colombia se congratuló este viernes de que en el IV Encuentro de Ministros y Ministras de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), celebrado en la capital hondureña, hayan expresado su apoyo a la alimentación escolar.
“En la reunión hubo muchos consensos en términos de prioridades, me parece importante subrayar la preocupación de todos por la alimentación escolar, un tema que generalmente no aparece en los foros y mecanismos que tienen que ver con la educación a nivel subregional o regional, incluso global”, dijo a EFE en Tegucigalpa el jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales de Educación Nacional de Colombia, Luis Armando Soto.
Agregó que “de la alimentación escolar no se habla, o no es tan frecuente como un asunto importante de estos foros y mecanismos, pero acá tuvo un realce importante”.
Uno de los 29 puntos de la declaración final del IV Encuentro de Ministros y Ministras de Educación de la CELAC hace alusión al tema de la alimentación escolar.
Los ministros convinieron en “impulsar y fortalecer herramientas nacionales y regionales que evalúen el impacto de los factores asociados a los aprendizajes, reconociendo que la alimentación, la infraestructura, el agua y el saneamiento; las políticas compensatorias, la formación docente, entre otras dimensiones, facilitan u obstruyen los resultados alcanzados en las mediciones sobre los aprendizajes”.
Soto expresó que la reunión “tuvo una participación muy nutrida, muy rica, muy franca y amplia, en la que hubo muchos consensos en términos de prioridades”.
Añadió que también hubo “un gran consenso sobre la dignificación de la profesión docente, la importancia de la formación integral para desarrollar habilidades con competencias socioemocionales que le permitan a los niños sentirse bien sentirse amados, acogidos en la escuela y en la educación”.
El representante de Colombia elogió además que en el encuentro se haya abordado la recuperación de los aprendizajes después de la pandemia de la covid-19, la importancia de los aprendizajes fundamentales en lectura, ciencia y matemáticas, y la importancia de la educación rural.
Entre otras cosas, Soto resaltó la “gran apuesta y gran consenso” sobre la necesidad de aumentar la financiación para la educación y que los presupuestos estén a la altura de los compromisos y de las necesidades que tienen los países.
-
Clima y desastreshace 3 díasUn terremoto de magnitud 7,6 sacude las aguas al norte de Tonga
-
Culturahace 5 díasElvira Lindo cree que “poder meter la pata debería ser un derecho constitucional”
-
Crimen y Justiciahace 3 díasRubio testificará el martes en caso criminal en Miami vinculado con el gobierno de Maduro
-
DEPORTEShace 4 días86-88: El Joventut asalta el Barris Nord ‘in extremis’
-
Culturahace 4 díasLa banda BTS lidera Netflix con su concierto de regreso pese a una menor presencia en Seúl
-
Economíahace 3 díasEl precio de la gasolina crece en los EE.UU. entre 35 y 40% y preocupa a los conductores
-
Políticahace 21 horasCandidatos presidenciales en Perú quieren dejar Pacto de San José y aplicar pena de muerte
-
Culturahace 3 díasMiley Cyrus celebra los 20 años de ‘Hannah Montana’ con un tributo a su etapa en Disney