NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Opositor nicaraguense pide declarar partido oficialista FSLN como organización terrorista

Publicado

en

Fotografía de archivo e donde se ve al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/ Miguel Gutiérrez

San José, 16 oct (EFE).- El dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga pidió este miércoles a Occidente declarar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder en Nicaragua desde 2007, como una organización terrorista por ser, según dijo, «un actor activo en una red global de terrorismo que amenaza la estabilidad del mundo».

«El Frente Sandinista ha demostrado ser más que un régimen autoritario; es un actor activo en una red global de terrorismo que amenaza la estabilidad del mundo», sostuvo Maradiaga -que fue excarcelado y expulsado hacia EE.UU. por las autoridades nicaragüenses el 9 de febrero de 2023 junto a otras 221 personas- en un artículo titulado ‘La ruptura con Israel: Daniel Ortega al servicio del extremismo global’.

«Por ello, es necesario que los países que defienden la democracia y la paz internacional, declaren al Frente Sandinista como lo que realmente es: una organización terrorista», demandó el dirigente opositor, quien instó a las democracias occidentales a no permanecer indiferentes «ante esta amenaza latente».

Para el también presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, reconocer al FSLN como organización terrorista «no es solo un acto de justicia histórica, sino una medida urgente para salvaguardar la seguridad global».

«Permitir que un régimen como el de Ortega siga operando sin consecuencias significativas es un riesgo inaceptable. La comunidad internacional debe actuar con firmeza para frenar la expansión de esta red de terror y garantizar que la dictadura sandinista deje de ser un santuario para el terrorismo y la violencia», abogó.

Anuncio

La denuncia de Israel

Maradiaga advirtió que el cónsul de Israel en Costa Rica, Amir Rockman, denunció que «la dictadura sandinista mantiene vínculos estrechos con el régimen de los ayatolas en Teherán, facilitando el actuar de grupos radicales en Nicaragua tras la ruptura con Tel Aviv» el viernes pasado.

Este patrón se suma a una larga historia de alianzas del sandinismo con el extremismo y el terrorismo internacional, añadió.

  Según Maradiaga, los lazos de Ortega y el sandinismo con el terrorismo no son recientes, sino que ocurren desde que el FSLN, fundado en 1961, era una guerrilla y estableció «vínculos con movimientos radicales en Medio Oriente».

Anuncio

Recordó que guerrilleros sandinistas recibieron entrenamiento militar en campamentos palestinos en Jordania, dirigidos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y que uno de los episodios más reveladores de esa conexión ocurrió el 6 de septiembre de 1970, cuando el nicaragüiense Patricio Argüello Ryan murió durante el fallido secuestro del vuelo 219 de la aerolínea israelí El Al, que iba de Ámsterdam a Nueva York.

Esta operación, orquestada junto con terroristas palestinos, dejó al descubierto la colaboración del sandinismo con grupos que promueven el terrorismo como herramienta política, señaló.

Según el dirigente opositor, la relación del régimen sandinista con el dictador libio Muamar Gadafi es otro eslabón clave en esta red.

«Ortega no solo fue un aliado cercano de Gadafi, sino que otorgó la nacionalidad nicaragüense a miembros de su círculo familiar, como Mohamed Farrara Lashtar, quien hoy representa a Nicaragua en África y Medio Oriente», apuntó el opositor, para quien «estos lazos reflejan una peligrosa afinidad ideológica con actores que promueven el extremismo, el antisemitismo y la desestabilización global».

Anuncio

Investigaciones sobre el FSLN y red global de terrorismo

Asimismo, Maradiaga dijo que investigaciones realizadas en la década de 1990 revelaron que la participación del FSLN «en redes terroristas internacionales iba más allá de lo ideológico», y mencionó un informe del Comité de Políticas Republicanas del Congreso de EE.UU, fechado el 22 de julio de 1993, que concluyó que había «pruebas contundentes de que elementos radicales del sandinismo formaban parte de una red global de terrorismo que incluía al separatismo vasco de ETA, la OLP, las Brigadas Rojas italianas y el régimen de Gadafi».

También, mencionó la investigación en el bario Santa Rosa, de Managua, en mayo de 1993, que «sacó a la luz 310 pasaportes de 21 países, muchos en blanco, así como permisos falsos para portar armas, documentos de identidad y sellos migratorios de diversas naciones».

«Estos hallazgos confirmaron que la dictadura sandinista facilitaba recursos esenciales a grupos terroristas internacionales, reforzando su papel en una red global de actividades ilícitas», argumentó.

«El involucramiento del sandinismo en estas redes quedó aún más en evidencia tras el atentado contra el World Trade Center en 1993. Durante las investigaciones, el FBI descubrió que varios de los implicados portaban pasaportes nicaragüenses», continuó.

Anuncio

Por esas razones, consideró Maradiaga, «la ruptura de relaciones con Israel no es un evento aislado», y que «lejos de ser un gesto de solidaridad con el pueblo palestino, esta decisión responde a una estrategia que oculta intereses oscuros».

0
0

Trending