Internacionales
Panamá lanza un «atlas interactivo» para prepararse ante consecuencias de crisis climática
Ciudad de Panamá, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Panamá, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó este lunes un «Atlas de Riesgo Climático», una herramienta digital que permite al país «fortalecer su capacidad de planificación y respuesta frente a los crecientes desafíos del cambio climático».
«Las recientes lluvias intensas y las inundaciones (…) son un claro recordatorio de nuestra exposición a fenómenos extremos. Estos eventos, más allá de los daños materiales, han afectado profundamente a nuestras comunidades, demostrando que debemos redoblar esfuerzos para adaptarnos y protegernos ante lo inesperado», dijo el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
La herramienta permite ver «componentes» como «amenaza, exposición, vulnerabilidad y riesgo ante fenómenos como sequía, ascenso del nivel del mar, cambio en el régimen térmico, cambio en el régimen térmico- energía solar, cambio en el régimen térmico – olas de calor, cambio en el régimen térmico – enfermedades relacionadas con mosquitos, incendios forestales, deslizamientos, inundación y viento extremo» ante una serie de indicadores al 2050, así como un registro histórico desde 1981 hasta 2022, según se aprecia en la propia web del atlas.
Esto, según el titular del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), con base a la información oficial, «facilita la planificación territorial y la toma de decisiones estratégicas de adaptación, impactando directamente en el bienestar de la población» además de ayudar a «responder directamente a estas necesidades y ofrecer datos claves para evaluar y visualizar los riesgos climáticos actuales y futuros en todo el país».
Este lunes también se presentaron los resultados del ‘Estudio de Atlas de Riesgo Climático’, que no se detallan en el comunicado, durante un evento que tuvo la presencia de las autoridades ambientales, económicas, y de la Embajada de Alemania.
“Hoy, más que nunca, enfrentamos una realidad imperante: el cambio climático plantea riesgos a nuestras comunidades, infraestructuras y recursos naturales, lo que nos invita a replantear cómo planificamos y emprendemos acciones concretas para mitigar sus efectos», señaló por su parte el especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Leonor Corriols.
Corriols indicó que ese atlas se trabajó durante casi dos años entre el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, el BID y más de 15 instituciones, que aportaron datos e insumos fundamentales para su desarrollo.
![](https://laconexionusa.com/wp-content/uploads/2025/01/LACONEXIONLOGO.png)
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
El Pueblo lanza una guía de emergencia migratoria en español para las familias latinas
-
Localeshace 2 días
La policía de Durham investiga un tiroteo mortal
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Venezolanos en EE.UU. se sienten traicionados y abandonados por Trump
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Gobierno de EE.UU. publica el memo que revoca la protección del TPS para los venezolanos
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Trump califica de «muy buena» su conversación con Sheinbaum y critica a Canadá
-
Basquetbolhace 2 días
NC State pierden su sexto partido consecutivo enfrentando Clemson por 68-58
-
Localeshace 2 días
Stein pide a los legisladores de NC mil millones adicionales en ayuda para el huracán Helene
-
Basquetbolhace 2 días
Duke Basketball sigue su dominio con triunfo sobre UNC 87-70 en Durham