NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Residentes de zonas rurales se sienten abandonados a su suerte

Esta historia fue producida por KFF Health News, una redacción nacional enfocada en el tratamiento en profundidad de temas de salud, a través de la investigación de políticas, encuestas y periodismo

Publicado

en

Residentes de zonas rurales se sienten abandonados a su suerte

Cada día en su trabajo, Abby Madore cubre muchas cosas.

Madore trabaja en un centro de salud comunitario de Carson City, Nevada, donde pasa el día ayudando a residentes de bajos ingresos a entender sus opciones de seguro médico, incluyendo Medicaid. Cuenta que su teléfono no para de sonar y que atiende llamadas de clientes de zonas remotas del estado en busca de ayuda.

Es una gran responsabilidad, sobre todo este año, ya que los estados están revisando sus listas de inscripción de Medicaid desde que terminaron las protecciones por la pandemia que prohibían remover a los afiliados.

Varias docenas de especialistas trabajan para siete organizaciones encargadas de ayudar a los residentes de Nevada a inscribirse o mantener su cobertura. Madore dijo que trabaja principalmente con personas que viven en zonas rurales del estado, una enorme extensión de tierra de más de 90,000 millas cuadradas.

Katie Charleson, encargada de comunicación del mercado de seguros de salud de Nevada, dijo que es un desafío llegar a las personas de zonas rurales. Los expertos dicen que no es un caso aislado y que temen que la falta de recursos ponga en riesgo a residentes rurales de otros estados a medida que continúe el desmantelamiento de Medicaid.

Anuncio

Datos recientes presentados a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) muestran que el 74% de las personas que perdieron la cobertura de Medicaid desde que los estados comenzaron el proceso de desmantelamiento este año fueron dados de baja por razones de procedimiento, y no porque no reunieran los requisitos para el programa federal-estatal de seguro de salud.

Los expertos afirman que estas pérdidas de beneficios por cancelaciones de Medicaid podrían afectar de forma desproporcionada a la población rural.

Un informe publicado recientemente por investigadores del Center for Children and Families de la Universidad de Georgetown señala que los beneficiarios de Medicaid que viven en zonas rurales enfrentan ciertos obstáculos, como distancias más largas a las oficinas de elegibilidad y menos acceso a Internet, que hacen más difícil renovar su cobertura. 

En todo el país, Medicaid y el Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP) cubrían al 47% de los niños y al 18% de los adultos, respectivamente, en las ciudades pequeñas y las zonas rurales, en comparación con el 40% de los niños y el 15% de los adultos en los condados metropolitanos.

«Como muestra claramente nuestra investigación, las comunidades rurales dependen en gran medida de Medicaid para formar su sistema de atención de salud para niños y familias», dijo Joan Alker, una de las coautoras del informe, directora ejecutiva del Center for Children and Families y profesora de investigación en la McCourt School of Public Policy de Georgetown. «Si los estados no gestionan bien el proceso de desmantelamiento de Medicaid, esto va a impactar a las comunidades rurales, que ya de por sí están luchando por mantener suficientes proveedores y conservar sus hospitales».

Anuncio

 

Desafío permanente

La disponibilidad de navegadores y sus tácticas para llegar a las comunidades varían de un estado a otro.

Contar con navegadores en las comunidades rurales del país que puedan ayudar a la gente en persona es un desafío permanente. Pero las circunstancias actuales hacen que el papel de los navegadores, que pueden guiar a las personas a través de estos complejos procesos de seguros, sea especialmente importante.

Complicando más el asunto, el gobierno federal no exige a los estados que desglosen los datos de desafiliación de Medicaid por condado, lo cual hace más difícil para los investigadores y expertos hacer seguimiento y diferenciar los problemas rurales de los urbanos. 

Anuncio

 

Ya no tienen Medicaid

Las personas que buscan cobertura tras perder su seguro de Medicaid o CHIP a veces entran en pánico, explica Madore, y la mejor parte de su trabajo es poder ayudarlos a entender sus opciones.

Cuando se enteran de la amplia gama de servicios gratuitos que ofrecen los navegadores como Madore, se sorprenden, dijo.

«No están informados sobre todo el apoyo que podemos ofrecerles», afirma Madore. «Me han llamado personas y me han dicho: ‘Es la primera vez que uso el seguro. ¿Dónde encuentro un centro de atención de urgencias?».

Anuncio
0
0

Trending