Locales
Retiran los cargos de asesinato contra los funcionarios por la desaparición de un activista en Tailandia
Bangkok, 28 sep (EFE).- Un tribunal de Tailandia absolvió este jueves a cuatro funcionarios de un parque nacional sospechosos de la desaparición y presunto asesinato de un activista medioambiental hace casi una década, aunque condenó a uno de ellos a tres años de prisión por negligencia.
La decisión del Tribunal Penal para Casos de Corrupción y Mala Conducta supone el último giro de una extensa saga legal, después de que el activista Porlajee Rakchongcharoen, más conocido por su apodo Billy y de la etnia karen, desapareciese en 2014 mientras trabajaba en una demanda contra los funcionarios del Parque Nacional Kaeng Krachan, en el suroeste del país.
«Debido a la falta de pruebas causada por una investigación de mala calidad y encubrimientos, el tribunal absolvió a los funcionarios forestales, sospechosos de secuestrar y asesinar al activista de la etnia karen Porlajee “Billy” Rakchongchareon», informó en su cuenta de X (antes Twitter) el investigador de Human Rights Watch (HRW) en Asia, Sunai Phasuk.
Los cuatro acusados, entre ellos el entonces jefe del parque nacional, Chaiwat Limlikit-aksorn, fueron absueltos de asesinato en relación con la desaparición de Billy, aunque Chaiwat recibió una sentencia de tres años de cárcel por negligencia mientras ejercía el cargo.
En declaraciones a EFE, Sunai calificó el veredicto como «una parodia de la Justicia en Tailandia», ya que tres de los acusados fueron exculpados de todos los cargos, mientras un cuarto fue condenado por un delito menor de «mala conducta».
Chaiwat, uno de los principales blancos de la demanda de Billy por la destrucción de viviendas y desalojos forzosos de familias de la etnia karen, había sido acusado de asesinato premeditado y de ocultar el cadáver del activista, pero el tribunal consideró este jueves no haber «pruebas suficientes» para respaldar las acusaciones.
Sin embargo, el exjefe forestal fue condenado a 36 meses de prisión por no informar del arresto de Billy -por posesión ilegal de miel silvestre- y no llevarlo a una comisaría de policía tras su detención.
Los otros acusados, tres de sus subordinados, fueron exculpados de todos los cargos tras la corte considerar que solo «seguían órdenes» de su superior.
Billy, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, fue visto por última vez el 17 de abril de 2014, cuando fue detenido por Chaiwat y otros agentes en un puesto de control en el momento en el que se dirigía a una reunión con aldeanos karen para prepararse de cara a una audiencia de su demanda contra los funcionarios del parque.
La investigación y sus consecuencias fueron seguidos de cerca por organizaciones de derechos humanos, que en diversas ocasiones han criticado la «obstaculización de la Justicia» por parte de los funcionarios tailandeses mediante el «encubrimiento» de los hechos y la «explotación de lagunas legales”.
«La investigación se ha visto afectada por un encubrimiento» y «a pesar de una larga lista de acusaciones contra Chaiwat por graves abusos y mala conducta durante su mandato como jefe del Parque Nacional Kaeng Krachan, nunca se le han pedido responsabilidades», denunció el año pasado HRW, al agregar que, además, la «legislación tailandesa aún no reconoce las desapariciones forzadas como delito».
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
El derecho al asilo debe persistir con cambios
-
Economíahace 2 días
Una mujer denuncia en Nueva York a Miss Mundo por impedir participar a mujeres con hijos
-
INMIGRACIÓNhace 13 horas
Venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses con parole humanitario en USA deberán cambiar su estatus o serán deportados
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Avanzó la HB10 en el Senado
-
DEPORTEShace 2 días
La resonancia de Lindor sale bien pero seguirá ausente y los Mets sufren para clasificar
-
Localeshace 2 días
Cooper reconoció la herencia mexicana
-
EDITORIALhace 2 días
Deportaciones masivas: descalabro económico de marca mayor
-
Localeshace 2 días
NCDHHS alienta a los habitantes de Carolina del Norte a hacer un plan y vacunarse contra la gripe y la COVID-19