Nacionales
Trump y sus aranceles: 50 países le piden negociar

WASHINGTON.– La presión del presidente Donald Trump a más de 180 países con una ola de tarifas comenzó a darle frutos al jefe de la Casa Blanca ayer, cuando funcionarios de su gobierno revelaron que más de 50 naciones se habían contactado con la administración republicana para iniciar negociaciones.
Las tasas más altas comenzarán a cobrarse a partir de pasado mañana, marcando el inicio de una nueva era de incertidumbre económica sin un final claro a la vista. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que las prácticas comerciales desleales no son “el tipo de cosas que se pueden negociar en días o semanas”. Estados Unidos, indicó, debe ver “lo que los países ofrecen y si son creíbles”.
Los miembros del gabinete de Trump y asesores económicos estuvieron activos ayer defendiendo los aranceles y minimizando las consecuencias para la economía global. “No tiene que haber una recesión. ¿Quién sabe cómo va a reaccionar el mercado en un día, en una semana?”, expresó Bessent. “Lo que estamos buscando es construir los fundamentos económicos a largo plazo para la prosperidad”.
La ofensiva arancelaria de Trump cumplió una promesa clave de campaña al actuar sin el Congreso para redibujar las reglas del comercio global. Fue un movimiento que Trump llevaba décadas planeando, ya que ha denunciado durante mucho tiempo los acuerdos comerciales extranjeros como injustos para Estados Unidos. El mandatario apuesta a que los votantes estarán dispuestos a soportar precios más altos para artículos cotidianos para implementar su visión económica.
En las últimas horas, varios países luchaban por responder a los aranceles, con China y otros tomando represalias rápidamente.
El principal asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, reconoció que otros países están “enojados y tomando represalias”, y dijo, “por cierto, acercándose a la mesa”. Citó a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos al informar que más de 50 naciones se habían acercado a la Casa Blanca para comenzar negociaciones.
Insuflando el caos, los nuevos aranceles están afectando tanto a aliados como a adversarios, incluyendo a Israel, que enfrenta un arancel del 17%. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitará hoy la Casa Blanca, y su oficina dijo que los aranceles serían un punto de discusión con Trump junto con la guerra en Gaza y otros temas.
Otro aliado estadounidense, Vietnam, un importante centro de fabricación de ropa, también estuvo en contacto con la administración sobre los aranceles. Trump señaló que el líder de Vietnam expresó en una llamada telefónica que su país “quiere reducir sus aranceles a cero si pueden llegar a un acuerdo con Estados Unidos”. Y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que no está de acuerdo con la medida de Trump, pero está “lista para desplegar todas las herramientas –negociadoras y económicas– necesarias para apoyar a nuestras empresas y sectores que puedan ser penalizados”.
En tanto, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, ofreció ayer aranceles cero como base para las conversaciones con Estados Unidos, se comprometió a eliminar las barreras comerciales en lugar de imponer medidas recíprocas y dijo que las empresas taiwanesas aumentarán sus inversiones en Estados Unidos.
En tanto, los ministros de Comercio de la Unión Europea tratarán hoy de fijar las “directrices políticas” de la represalia que diseña el Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen a la guerra arancelaria lanzada por Estados Unidos; una respuesta que es competencia de Bruselas, pero ante la que los 27 quieren mostrar unidad, pese a sus divergencias internas respecto de los tiempos y el alcance de las contramedidas posibles.
Los ministros se darán cita en Luxemburgo en un encuentro previsto inicialmente para mayo para abordar de manera más general las dificultades en las relaciones con la nueva administración Trump y las tensiones comerciales con China, pero que finalmente se decidió adelantar con carácter extraordinario ante el consenso de que la UE no podía esperar más a abordar la situación, antes incluso de que se desatara el pulso arancelario.
La respuesta más inmediata será la lista de productos gravados por la UE tras la primera tanda de aranceles americanos, un catálogo que el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, espera presentar a los técnicos de los 27 pasado mañana, para su adopción a tiempo de que entren en vigor el 15 de abril. Bruselas tiene la competencia en materia comercial por lo que los gobiernos solo podrán frenar esta lista si forman una mayoría de bloqueo de al menos 15 delegaciones que representen más del 65% de la población.
Si se cumple ese calendario, el primer bloque de contramedidas con un impacto de 8000 millones de euros –basado en la lista utilizada en la crisis de 2018– se empezará a recaudar desde el 15 de abril. La segunda tanda, con una recaudación potencial de hasta 18.000 millones, no se podrá activar hasta el 15 de mayo, de acuerdo a los plazos que marcan los procesos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En este contexto, el secretario de Comercio norteamericano, Howard Lutnick, dejó claro que no habrá prórroga en los aranceles. “Los aranceles vienen, por supuesto que sí”, afirmó, y añadió que Trump necesitaba restablecer el comercio global. Pero se comprometió solo a que definitivamente permanecerán “por días y semanas”.
Durante una entrevista en el programa This Week, de la cadena ABC News, Hassett negó que los aranceles fueran parte de una estrategia de Trump para hacer desplomar los mercados financieros con el fin de presionar a la Reserva Federal de Estados Unidos para que recorte las tasas de interés. Hassett afirmó que no habría “coerción política” sobre el Banco Central.
En una publicación de Truth Social el viernes pasado, Trump compartió un video que sugería que sus aranceles pretendían golpear el mercado de valores a propósito en un intento de forzar la baja de las tasas de interés.
Trump sacudió las economías de todo el mundo tras anunciar el miércoles amplios aranceles a las importaciones estadounidenses, motivando gravámenes de represalia por parte de China y causando temores de una guerra comercial global y una recesión.
En las tertulias matinales de ayer, funcionariosdealtorangodelgobierno de Trump trataron de presentar los aranceles como un inteligente reposicionamiento de Estados Unidos en el orden comercial mundial y las perturbaciones económicas como una consecuencia a corto plazo.
Las acciones estadounidenses se han desplomado alrededor de un 10% en los dos días transcurridos desde que Trump anunció el nuevo régimen arancelario mundial más agresivo de lo que habían anticipado analistas e inversores.
Es una caída que los analistas del mercado y los grandes inversores imputan al agresivo impulso de Trump a los aranceles, que la mayoría de los economistas y el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos consideran que crean el riesgo de avivar la inflación y dañar el crecimiento económico.
Los mercados, aturdidos por los aranceles, se enfrentan a otra semana de posibles turbulencias, con las consecuencias de los gravámenes a la importación de Trump manteniendo en vilo a los inversores tras la peor semana para las acciones estadounidenses desde el inicio de la pandemia, hace cinco años.

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Rubio y el canciller mexicano dialogan sobre aranceles
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Erendira aún no aparece
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Soy venezolano y tengo TPS… ¿qué hago?
-
Localeshace 3 días
Realizaron foro “Pregunte al Doc” en español
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
40 millones para encarcelar a 400 inmigrantes en Guantánamo
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Propalestinos en NY exigieron intervención en Gaza
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Usan sistema de puntos para enviar migrantes a El Salvador
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Bloquean eliminación del TPS para venezolanos