Política
El Ejército de EE.UU. presta apoyo técnico a Filipinas en su disputa territorial con China
Manila, 21 nov (EFE).- El Ejército de EE.UU. tiene un grupo de operaciones especiales que presta apoyo técnico a Manila en sus disputas con Pekín en el mar de China Meridional, según reveló el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante su visita a Filipinas y confirmaron este jueves fuentes oficiales.
El portavoz de la embajada de EE.UU. en Filipinas, Kanishka Gangopadhyay, señaló este jueves en un comunicado que el grupo operativo «mejora la coordinación y la interoperabilidad» al permitir que «las fuerzas estadounidenses apoyen las actividades de las Fuerzas Armadas de Filipinas en el Mar de China Meridional».
El miércoles, Xerxes Trinidad, portavoz de los militares filipinos, afirmó a su vez en un comunicado que las tropas estadounidenses «prestan asistencia técnica a través del grupo de intercambio de información», una «tarea crítica» para proteger los intereses filipinos en el mar de China Meridional.
Sus comentarios se producen después de que el martes el secretario de Estado de EE.UU., Lloyd Austin, que visitó Filipinas a comienzos de semana, revelara la existencia del grupo operativo con un comentario en la red social X, tras visitar la isla suroccidental de Palawan.
«Me reuní con algunos militares estadounidenses desplegados en el grupo operativo estadounidense Ayungin, y les agradecí su duro trabajo en nombre del pueblo estadounidense y de nuestras alianzas y asociaciones en esta región», comentó Austin.
Las Fuerzas Armadas de Filipinas tienen la base de su comando occidental en la provincia insular de Palawan, que engloba el archipiélago de las islas Spratly, disputadas en Pekín. Su base militar es una de las nueve a las que las tropas estadounidenses tienen acceso en virtud del Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés).
El nombre del grupo operativo estadounidense hace referencia al disputado atolón Second Thomas, parte de las islas Spratly. Reclamado por Pekín bajo el nombre de Ren’ai, Filipinas se refiere a él como Ayungin y su Marina mantiene varado el barco Sierra Madre desde 1999 para reclamar el territorio.
Ese atolón fue escenario de uno de los peores choques entre Filipinas y China de los últimos años el pasado 17 de junio, cuando personal de la Guardia costera china abordó un barco filipino que realizaba una misión de aprovisionamiento a su destacamento militar en el Sierra Madre.
Manila y Pekín mantienen desde hace años una disputa territorial centrada en ese y otro puñado de atolones en el archipiélago de las Spratly.
Mientras que las autoridades filipinas defienden que se ubica dentro de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su zona de exclusividad económica, Pekín alega razones históricas para reclamar casi la totalidad del mar de China Meridional, rico en recursos y clave para el comercio mundial.
Filipinas mantiene desde 1951 un tratado de mutua defensa con EE. UU., que el actual presidente saliente, Joe Biden, fortaleció con acuerdos complementarios. Durante su visita al archipiélago esta semana, Austin introdujo un acuerdo bilateral para compartir inteligencia militar y prometió el apoyo continuado de Washington de cara a la nueva presidencia de Donald Trump. EFE
daa/pav/ah
-
Crimen y Justiciahace 12 horas
Dos estudiantes heridos y un pistolero muerto en un tiroteo en una primaria de California
-
Culturahace 4 días
‘El ladrón de perros’, el filme sobre un limpiabotas que representa a Bolivia en los Goya
-
Localeshace 19 horas
Exponen la peligrosidad de la HB10
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Denuncian detención de sacerdote en Nicaragua en medio de roces entre Ortega y la Iglesia
-
Localeshace 18 horas
Consejo Asesor reinicia debate sobre licencias para todos
-
Nacionaleshace 3 días
Trump designa al banquero Warren Stephens como embajador de EE.UU. en el Reino Unido
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Mujer de 37 años confiesa estar en el tráfico de inmigrantes desde que era menor de edad
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Una jueza de EE.UU. rechaza por segunda vez que Musk reciba 56.000 millones de Tesla