Economía
Las eólicas brasileñas prevén pérdidas millonarias si no se mejora la red de transmisión
São Paulo, 2 oct (EFE).- El sector eólico brasileño advirtió este miércoles que prevé pérdidas de hasta 1.000 millones de reales (unos 184 millones de dólares) este año por las carencias en la red de transmisión, y reclamó mayores inversiones al Gobierno.
Francisco Silva, director técnico regulador de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), dijo, durante el II Foro Latinoamericano de Economía Verde organizado en São Paulo por la Agencia EFE, que el sector atraviesa un momento «desafiante».
Según Silva, las centrales eólicas ya acumulan pérdidas de entre 600 y 700 millones de reales en lo que va de año, debido a los cortes en el suministro provocados por la mala transmisión.
«Hemos visto un cierto desmonte de la industria eólica por no tener demanda de nueva energía y por no tener toda la infraestructura necesaria… La transmisión es un problema enorme, supone un cuello de botella», aseguró.
El sector eólico, que suministra alrededor del 15 % de la energía del país suramericano, también espera que el Congreso apruebe un marco regulatorio para el desarrollo de centrales en el mar.
Hay 270 GW en proyectos eólicos ‘offshore’ que necesitan ser «destrabados», avisó Silva.
El potencial también es grande en la generación de biometano, también conocido como gas natural renovable, a partir de vertederos.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Brasileña de Residuos y Medioambiente, Pedro Maranhão, el objetivo es producir un millón de metros cúbicos a finales de 2024, si bien hay margen para llegar hasta los seis millones.
«El vertedero es un pozo de petróleo renovable», dijo Maranhão.
Silvia Cabral, la directora de Regularización y Comercialización de Norte Energía, la empresa que controla la hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazonía brasileña, apuntó a otros avances que son necesarios, como la descarbonización del transporte.
Norte Energía inició un proyecto hace cerca de cuatro años a partir del cual desarrollaron un barco eléctrico para más de 20 personas en asociación con instituciones académicas, y este año van a hacer otro tipo de embarcación, también eléctrica, para moverse por los ríos amazónicos de forma sostenible.
Belo Monte se enmarca dentro de la cuenca del río Xingú, cuyos niveles han bajado drásticamente por la intensa sequía que sufre la región de la Amazonía, si bien Cabral señaló que la hidroeléctrica continuará funcionando.
El foro está patrocinado por ApexBrasil, la agencia brasileña de promoción de las exportaciones e inversiones, y la empresa Norte Energía, y cuenta con el apoyo de Vivo y de la Cámara Española de Comercio en Brasil.

-
INMIGRACIÓNhace 5 días
La Corte Suprema autorizó a Trump a terminar con el TPS para venezolanos
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Una mujer mató a puñaladas al esposo y a sus dos hijos en Argentina
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Se cerró el espacio aéreo: Venezuela suspendió los vuelos desde Colombia
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Cantante venezolano podría ser expulsado de EEUU por rapear contra trato de Trump a migrantes
-
FARÁNDULAhace 5 días
Trump exigió investigar a artistas que respaldaron la campaña de Kamala Harris
-
DEPORTEShace 5 días
Carolina Hurricanes enfrentan los Florida Panthers en final de la Conferencia Este
-
Localeshace 4 días
El Festival de Arte Público Uproar, una experiencia única en Carolina del Norte, anuncia su cartel de artistas para 2025
-
Localeshace 4 días
Carolina del norte busca acabar con la pandemia del VIH